• ¿El Fin de Baselworld?

    ¿El Fin de Baselworld?

    Durante la primera semana de abril, se conoció que varias de las grandes relojeras abandonan Baselworld, la feria más importante del sector que se viene celebrando en Basilea desde 1917, para trasladarse a Ginebra. Horas después, las marcas de LVMH (Tag Heuer, Zenith, Hublot) y Bulgari han hecho público que también se van de Basilea.

    Algunas de las firmas más importantes del sector relojero han dado un paso adelante. Han decidido abandonar Baselworld, la hasta ahora feria más importante del sector, para crear una nueva cita que se celebrará en Ginebra en abril de 2021.

    RolexPatek Philippe, ChanelChopard Tudor enviaron un comunicado a anunciando que dejaban e participar en Baselworld, quien a su vez había decidido este año retrasar la edición de 2020 a enero de 2021.

    También se conocía que presentarían sus novedades en una feria organizada por la Fondation de la Haute Horlogerie, y que estará ubicada en Palexpo, en la ciudad suiza de Ginebra. Además, tendrá lugar en las mismas fechas que Watches & Wonders, el nuevo formato del antiguo Salón Internacional de Alta Relojería (conocido como SIHH) y auspiciado por el grupo Richemont (propietario de algunas marcas como Cartier, Panerai, Montblanc, IWC o Vacheron Constantin, entre otras).

    Jean-Frédéric Dufour, director ejecutivo de Rolex, firma que ha formado parte de Baselword desde 1939, declaraba que " Desafortunadamente, dada la forma en que el evento ha evolucionado y las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH (propietarios de la feria), y a pesar del gran apego que teníamos a esta cita relojera, hemos decidido retirarnos. Tras las conversaciones que hemos iniciado desde Rolex, parece lo más natural crear un nuevo evento con otras empresas que comparten nuestra visión y nuestro apoyo interminable e inquebrantable al sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar los nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas, unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria". En similares términos se manifestó Thierry Stern, presidente de Patek Philippe: "Nuestra firma ya no está alineada con la visión de Baselworld, ha habido demasiados debates y problemas sin resolver, y la confianza mutua se ha desvanecido".

    Hoy ha sido el grupo LVMH quien ha anunciado que sus tres marcas relojeras (TAG HeuerHublot Zenith) y Bulgari tampoco participarán en la edición de 2021 de Baselworld. "Haremos todo lo posible para estar presentes junto al resto de prestigiosas "maisons" que se reunirán en Ginebra en abril de 2021", ha dicho esta mañana Stéphane Bianchi, CEO de la división de Relojería del Grupo LVMH. Por el momento siguen estudiando "diferentes formatos de potenciales eventos que correspondan con la necesidad de presentar sus direcciones estratégicas y nuevos productos". Su decisión la harán pública en las próximas semanas.

Comparte esta noticia en tus redes